Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Black Music 70s
Blog de andy70
13 de Enero, 2008    General

RAICES DE LA MUSICA NEGRA

 
 
El Rhythm & Blues R&B) es un término musical de marketing introducido en Estados Unidos en 1949 por Jerry Wexler de la revista Billboard, y fue designada como una mezcla de jazz, gospel y blues. Substituyó al término conocido como "race records" (grabaciones de raza), considerado ofensivo, así como a la categoría de Billboard "Harlem Hit Parade" en junio de 1949, y principalmente era usado para identificar el estilo musical que más tarde se desarrollaría en rock and roll. Pero esta definicion actualmente no tiene nada que ver con el R&B de hoy dia.
 

El soul es un estilo musical propio de la población afroamericana de Estados Unidos dado a finales de los años '50 y que gozaría de su mayor apogeo en la década de los '60. El género fue asimilado por la población blanca, convertiéndose en uno de los estilos más influyentes en la música contemporánea de todo el mundo. Con el tiempo el género derivó en estilos como el funk, la música disco o el neo soul..
Etimología
El término significa "alma", denotando así la pasión y sentimiento de la que está dotado. El soul simboliza la revalorización de la identidad negra en Estados Unidos.
 
Origen
El soul proviene de la combinación y unión de estilos y subestilos anteriores, como el gospel y el R&B:
  • El gospel es una tradición resultado de la mezcla de la música indígena africana con influencias religiosas de occidente. El ingrediente de gospel en la música soul se hace evidente en las emocionales, suplicantes y jubilosas vocales y armonías.
  • El R&B era básicamente un estilo musical que alaba el deseo puro, las necesidades físicas del hombre, la vida terrenal...

Esta oposición, que dio origen al soul, se refleja en su amplia diversidad de estilos.

Las secciones de ritmo al estilo del rock, vibrantes arreglos de metales, ensambles sincronizados de instrumentación y vocales, también fueron sellos del sonido soul clásico.

Según las palabras del crítico musical Peter Guralnick: "El soul es la expresión de la solidaridad negra, del orgullo de una nación que deseaba terminar con los siglos de segregación y quienes encontraron en estos cantos los fines prácticos para reclamar su identidad y espiritualidad.”


 
Funk es un estilo musical, muy popular durante los años 1970, que se generó en el ambiente nocturno de las comunidades afroamericanas en Estados Unidos. Nacido como una evolución de algunos elementos del soul y el jazz anteriores, el funk se consolidó como un estilo propio y marcó el camino de la música bailable de ahí en adelante.

El instrumento fundamental en este estilo de música es el Bajo, requiriendo una gran proficencia técnica y la creación de líneas melódicas sobre las que se construyen los arreglos del resto de los instrumentos. Una técnica muy utilizada por los bajistas Funky es el slap. La guitarra funk, por su parte, es muy diferente a una metal o rock, dado que se basa en la utilización de acordes simples generalmente en las cuerdas más agudas, utilizando el pedal de Wah Wah para dar un sonido más percusivo al instrumento.

Hay diferentes variantes del Funk, la más común, es facilmente reconocible por su ritmo sincopado, sus marcadas líneas de Bajo, fraseos de guitarra rítmica y un énfasis casi sexual en la interpretación vocal. Existe también un tipo de Funk más crudo, con guitarras más distorsionadas, un grupo que nos sirve de ejemplo es Red Hot Chili Peppers, cuyo estilo es catalogado por algunos como Funk/Metal, y por otros como Funk/Rock, aunque cabe destacar que las influencias del grupo tienen corrientes de ambos estilos. Otro tipo es el denominado rock/funk con el grupo Primus como principal exponente. Por otra parte, encontramos a intérpretes tales como Jamiroquai con un tipo de Funk más jazzistico, relajado y emparentado a la música electrónica de los 90's.


 
Música disco es un estilo de música dance nacido en Estados Unidos a mediados de los años 1970 como evolución del soul, el funk, el r&b y en algunos casos la salsa y algunos ritmos latinos. El nombre alude a la palabra francesa discotheque (discoteca).

Es reconocible por sus ritmos repetitivos (generalmente entre 110 y 136 beats por minuto) y pegadizos, por la exuberancia de sus arreglos de cuerda. En Múnich, Giorgio Moroder patentó el computer disco, basado en arreglos electrónicos y futuristas. Entre los abanderados de la música disco están MFSB, David Mancuso, Patrick Cowley y Tom Moulton.

Cabe aclarar, que si bien la música disco tuvo su apogeo a mediados de los 70's, continuó hasta inicios de la década siguiente. William Thornton fue responsable de un importante renacimiento de la misma en 1992 con el exitoso LP "Suck my icecream".

Si se pudiese llamar así, el fortín de la música disco sería la célebre discoteca neoyorquina "Studio 54" donde los montadiscos con la finalidad de prolongar la diversion, utilizando dos tornamesas y una misma canción lograron extender los temas exitosos. Eso dio como resultado las versiones de 12 pulgadas, donde se invitaba a bailar, moverse disfrutando de la música, sintiéndose real en la calentura del momento, pronunciando casi siempre la palabra propia de la época: Boogie.

Algunos de los grupos y solistas que hicieron de esta corriente musical la mejor música bailable son: Donna Summer (La Reina de las Discotecas), Jamiroquai (En sus últimos discos se ve la música), Gloria Gaynor-I Will Survive, Earth Wind and Fire-Let's Groove Tonight, Silver Convention-Get Up and Boogie, Taste of Honey-Boogie Oogie Ooogie, Heatwave-Boogie Nights, Charo-Dance a Little Bit Closer, Garys Gang-Keep On Dancing, KC and The Sunshine Band-I'm Your Boogie Man, Leif Garret-I Was Made For Dancing, Sister Sledge-He's The Greatest Dancer France Joli-Come To Me, Eruption-I Can't Stand The Rain, Chic-Dance Dance Dance, City-Roller Disco, Arpegio-Saturday Night, Dazz Band-Let It Whip, Edwin Starr-Happy Radio, Kano-Ready, Gonzalez-Havent Stopped Dancing, GQ-Disco Night, Musique-Keep On Jumping, Sylvester-Dance (Disco Heat), Tina Charles-Dance Little Lady Dance y los Bee Gees.

Una de las películas más conocidas por su gran impresión de la música disco es "Fiebre del sábado a la noche", protagonizada por John Travolta y Karen Lynn, la banda sonora de esta película es de los Bee Gees.


Palabras claves , ,
publicado por andy70s a las 23:15 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
· soho
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
TÓPICOS
» clubs (1)
» General (2)
» mi hija (0)
» Players Association (1)
» SILVER CONVENTION (1)
ENLACES
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad